Taller Wikipedia para todos y charlas en CIINATIC 2016

Los días 8 y 9 de septiembre desarrollamos, en conjunto con Wikimedia Suiza, tres actividades de divulgación y apropiación de los proyectos Wikimedia en la ciudad de Bucaramanga, todas ellas en el marco del Congreso Internacional en Innovación y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CIINATIC.

El jueves 8 estuvimos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB presentando las charlas “Wikipedia, educación y lenguas”, a cargo de Oscar F. Gómez de Wikimedistas de Colombia, y “No internet? No problem. Bringing offline Wikipedia to a connectivity desert near you”, a cargo de Stéphane Coillet-Matillon de Wikimedia Suiza.

La primera charla dio a los asistentes un panorama general acerca de la relación que existe entre Wikipedia, las lenguas indígenas o minoritarias de Colombia y el mundo y la educación a nivel de colegio y universidad, mostrando cómo todas pueden fortalecerse entre sí si se aplican adecuadamente en sus respectivos contextos. La segunda charla presentó Kiwix, un software libre que permite utilizar Wikipedia sin necesidad de internet, y las aplicaciones que se le ha dado alrededor del mundo para brindar acceso en situaciones de poca o ninguna conectividad.

Oscar presentando la charla "Wikipedia, Educación y Lenguas".
Oscar presentando la charla “Wikipedia, Educación y Lenguas”.

Adicionalmente, el viernes 9 estuvimos en la Universidad Pontificia Bolivariana dirigiendo el taller “Wikipedia para todos”, en el cual explicamos a los participantes, en su mayoría profesores de colegios del área metropolitana de Bucaramanga, cómo se utiliza Kiwix para tener acceso a información de utilidad sin necesidad de internet. Los asistentes también fueron obsequiados con memorias USB que contienen Kiwix y copias completas de los artículos de Wikipedia, Wikisource, Wikcionario y el proyecto Gutenberg, todo en español, bajo la premisa de que divulgarán el software en sus instituciones y comunidades.

Asistentes y talleristas de "Wikipedia para todos".
Asistentes y talleristas de “Wikipedia para todos”.

El grupo Wikimedistas de Colombia agradece a Wikimedia Suiza, particularmente a Stéphane, por su enorme ayuda para la realización de estas actividades, y a la UNAB y la UPB Bucaramanga por los espacios y el apoyo logístico. Esperamos poder desarrollar pronto más actividades de impacto como éstas.

Un comentario en “Taller Wikipedia para todos y charlas en CIINATIC 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *