Wikimania 2017

La décimo tercera edición de la conferencia anual que reúne a Wikimedistas y otros simpatizantes de la cultura y el conocimiento libre se llevó a cabo en la ciudad de Montréal, en la región francófona de Canadá del 9 al 13 de agosto de 2017.

En esta ocasión nuestro grupo -Wikimedistas de Colombia- tuvo la oportunidad de estar representado por Ivan Quintero, quien recibió una beca completa de la Wikimedia Foundation para ello.

Los primeros dos días fueron de pre-conferencia, en la cual los wikimedistas pudieron elegir entre una variada oferta de actividades, desde una Hackatón (Maratón de mejora del software MediaWiki y otros programas de interés para la comunidad), días de aprendizaje, así como también visita a bibliotecas y archivos de la ciudad en la que se llevaron a cabo sesiones de escaneos masivos de documentos antiguos y editatones sobre mujeres canadienses.

Del 11 al 13 de agosto se realizó la conferencia como tal. Cada día de la conferencia se abrió con una charla principal, la cual todos los participantes pudieron asistir. El resto de la conferencia se dividió en varias temáticas de sesiones, tablas redondas y talleres. Cabe notar que hubo una gran cantidad de sesiones y talleres sobre Wikidata, un proyecto cuya importancia toma cada día más peso dentro de la comunidad.

Tuvimos la oportunidad de conocer novedades sobre herramientas de edición para Wikipedia, cómo los compañeros en Argentina crean programas educativos para realizar en escuelas y universidades, cómo Wikipedia puede usarse para mejorar el interés por la ciencia, los desafíos que tienen las comunidades lingüísticas pequeñas en el mundo globalizado, entre muchas otras sesiones.

Desde el punto de vista iberoamericano y para el grupo Iberocoop – del cual Wikimedistas de Colombia hace parte – fue importante la respuesta por parte de Katherine Maher, Directora Ejecutiva de la Wimedia Foundation, a la Carta de Buenos Aires que se elaboró durante el pasado encuentro de capítulos y grupos iberoamericanos Iberoconf 2017, en Buenos Aires, Argentina.

Durante la clausura del evento, los asistentes se tomaron un momento para reflexionar y mostrar nuestro apoyo a diferentes personal alrededor de todo el globo que luchan por el conocimiento libre, en el caso colombiano, Jimmy Wales  – fundador de Wikipedia- prometió ayuda para el caso de Diego Gómez, Biólogo colombiano que atravesó un largo proceso judicial por compartir una tesis de la Universidad Nacional (#ShareIsNotACrime) entre sus amigos de facebook.

También se recordó a Bassel Khartabil, wikipedista y activista ejecutado por el régimen sirio en 2015, pero cuya noticia no salió a la luz sino hasta 2017. Por último se destacó la labor de Felix Nartey y se le nombró Wikimedistas del año 2017 debido a su importante labor en la creación de comunidades locales en África. Felix recibió la noticia en su Ghana natal, pues su visa para entrar en Canadá le fue negada.

Los eventos como Wikimania son oportunidades para conocer el estado del movimiento wikimedista y sus proyectos en otras partes del mundo, conocer gente y realizar conexiones, obtener nuevas ideas y aunar esfuerzos en pos de un mundo en donde el conocimiento sea libre y de fácil acceso para todos. La participación en estas conferencias y encuentros nos permiten sin duda aprender de las experiencias de otros para mejorar nuestro trabajo como grupo.

¡Hasta la próxima Wikimania en Ciudad del Cabo!

Foto grupal de Wikimania 2017
Foto grupal de Wikimania 2017. Foto de VGrigas (WMF). CC-BY-SA 4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *