Reflexionamos junto a lideresas arhuacas sobre las presencia de la lengua ika en Internet

En esta ocasión, Wikimedistas de Colombia junto con el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) y Rising Voices se integraron para reunirse con tres lideresas arhuacas, un líder y unas especialistas en la organización y participación de las mujeres del pueblo originario.


El pasado 8 de febrero de 2018, Mónica Bonilla de Wikimedistas de Colombia y miembros del Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) y Rising Voices se reunieron con lideresas del pueblo arhuaco para reflexionar sobre la presencia de la lengua ika en Internet, las necesidades y problemáticas que atraviesa el pueblo arhuaco y cómo Wikipedia puede ser una herramienta para documentar, potenciar, difundir y construir conocimiento propio. Además, de pensar en la inclusión y uso de la lengua originaria en nuevos dominios de usos públicos como lo es el ciberespacio.

Durante la reunión se habló de iniciativas realizadas en diversas plataformas y en las que se usan herramientas digitales para usar, promover y ,en muchas ocasiones, revitalizar lenguas a través del cambio de actitudes de los hablantes hacia estas, el portal orientador fue Activismo Lenguas un proyecto de Rising Voices. Después, se reflexionó sobre la presencia de la lengua ika en Internet, y la necesidad de empoderarse de nuevos dominios públicos para participar, construir y difundir la cultura y la lengua. En seguida se revisaron las entradas sobre los arhuacos, La Sierra Nevada de Santa Marta y la lengua ɨka en Wikipedia. Se encontraron artículos para estos tres temas en inglés y en español, sin embargo, mucho del contenido podría complementarse y también cambiarse, dado que por ejemplo para el caso de La Sierra Nevada de Santa Marta, en la actualidad, los procesos de reivindicación cultural y territorial del pueblo arhuaco se fundamentan en la preservación y reconfiguración del territorio ancestral, del que la Sierra Nevada hace parte.

La presencia y el empoderamiento de mujeres, además del trabajo en nuevos espacios, permite por un lado apropiarse de herramientas que según las necesidades pueden ser de gran utilidad, por otra parte visibilizar los procesos, fortalecer las redes de cooperación y por supuesto hacer sonoras las voces de personas que siempre han sido silenciadas. Esta iniciativa se ha pensado y proyectado con el grupo de lideresas arhuacas quienes son representantes de las 42 comunidades del pueblo arhuaco, ellas han sido reconocidas por su trayectoria en la comunidad y se encuentran en el proceso de organización de la participación de las mujeres bajo los pilares y cosmovisión arhuaca que prioriza una mirada espiritual, de acuerdo a su Ley de Origen.

Teniendo en cuenta el papel que empiezan a tener las lideresas dentro de los procesos comunitarios del pueblo arhuaco, durante la reunión se tiene una reflexión sobre la importancia de trabajar en proyectos de promoción de sus realidades, también plantean que Wikipedia puede ser una herramienta para compartir el conocimiento y también aspectos que hacen los arhuacos. Sin embargo, más allá de ser las lideresas, las editoras, ellas creen que pueden ser las articuladoras del proceso, ellas pueden seguir compartiendo sus conocimientos, como lo hacen con sus hijos pero esta vez, para que las nuevas generaciones quienes ya crecen con dispositivos digitales en sus manos, se encarguen de editar y hacer todo el proceso técnico. Según ellas, esta sería una forma de hacer sostenible y sobre todo, de utilidad para todos los participantes el proyecto.

Después de la reflexión, las lideresas manifiestan estar interesadas en el proyecto de documentación lingüística y cultural para alimentar Wikipedia, sin embargo, dado que todos los procesos deben ser conocidos,  avalados y aprobados por la comunidad, invitan a los representantes de Wikimedistas de Colombia, ISUR y Rising Voices a participar de una asamblea para presentar el proyecto y también seguir participando de las reuniones que se celebran dentro del proceso para la participación de mujeres arhuacas. En estas reuniones se presentará el trabajo desarrollado hasta ahora por cada uno de los actores y también se planteará una ruta de acción que permita a las mujeres  arhuacas ser lideresas y agentes de fortalecimiento lingüístico y cultural a través del uso y empoderamiento de Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *