El dominio público en Colombia en 2019

El 1 de enero de cada año se celebra el día del dominio público porque en ese día las obras colombianas que han cumplido sus plazos de protección ya no tienen restricciones al derecho de autor. Aquí una explicación del cambio que hubo en Colombia por la nueva ley de derecho de autor y una invitación para que visites tus bibliotecas, archivos y museos cercanos.

¿Por qué es diferente el dominio público este año en Colombia?

Ismael Enrique Arciniegas, poeta santandereano que pasó a dominio público el 1 de enero de 2019

Tenemos una nueva ley de derecho de autor, a la cual los Wikimedistas de Colombia presentamos comentarios. La ley entró en vigencia en 2018 y se incluyeron cambios a los plazos de protección, que en general en Colombia son de 80 años.

No, pero se aumentaron en otros ámbitos. Hay diferentes formas de contar cuándo una obra pasa a dominio público, por ejemplo la muerte del autor o la fecha de publicación de una obra. Los 80 años se aplican a las personas naturales, pero como las empresas o instituciones pueden funcionar por muchos años, el conteo se hace a partir de la publicación de las obras, cuando la titularidad no está a nombre de una persona, sino de una entidad.

¿Eso quiere decir que se aumentaron los 80 años en Colombia?

La protección en Colombia, para personas jurídicas (es decir entidades) estaba en 50 años después de la publicación de la obra y se aumentó 20 años, es decir quedó en 70. En esta publicación se puede ver un listado de obras que pasan a dominio público en Colombia. Debes tener en cuenta que de ahora en adelante a las obras de personas jurídicas ya no se contarán 50 años, sino 70 años.

Una invitación: encuentra qué hay en dominio público en tu comunidad

Te invitamos a que explores esos tesoros que pueden estar en tu biblioteca, archivo o museo más cercano. El que una obra pase a dominio público quiere decir que puedes empezar a usarla sin necesidad de hacer trámites por derecho de autor. Sólo con citar el nombre del autor puedes usar sus obras.

Nosotros hacemos editatones como éste último que realizamos con Biblored. Si quieres puedes encontrar las obras de los autores en dominio público y empezar a hacerlas más visibles usando uno de los 5 sitios más visitados del mundo: ¡Wikipedia!

De paso más gente puede saber que hay una obra única y para ver el archivo original pueda visitar el museo, archivo o biblioteca donde se encuentra. ¿Te imaginas reeditando un libro colombiano completo en Wikisource, por ejemplo? Hay muchas opciones :-)

Publicado por

David Ramírez-Ordóñez

Bibliotecario, profesor y bloguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.