Iberoconf 2019: notas posteriores

Durante los días 8, 9 y 10 de febrero se llevó a cabo la Iberoconf 2019 en Santiago, Chile. En este evento Colombia participó con dos delegados: Mónica Bonilla, quién ha venido promoviendo la línea de inclusión digital en lenguas indígenas en el proyecto; y Leonardo Ramírez, nuestro nuevo coordinador de proyectos GLAM (Galeries, Libraries, Archives & Museums) del grupo de Wikimedistas de Colombia. Junto a ellos delegados de Iberoamérica e Italia discutieron tres aspectos principales en el marco de este encuentro: la profesionalización de los grupos y capítulos, la conformación de comunidades y las cooperaciones y alianzas con otras instituciones.


Las sesiones se dividieron de la siguiente manera: el primer día se dedicó a la bienvenida y  los aspectos de presentación de la comunidad Ibercoop, su participación en el movimiento, la alianzas estratégicas y Wikimedia 2030. El segundo día se realizó una de las jornadas más intensas del encuentro, estuvo destinada a los aspectos que nos ayudarían a conformar comunidades y, finalmente, el tercer día tres hablamos sobre las  estrategias a futuro.

Las sesiones

Una de las sesiones que se presentaron durante el primer día estuvo a cargo de nuestro colega, amigo y compatriota Jorge Vargas. Jorge, como gerente de alianzas regionales en WMF,  nos habló de las vías que podríamos abordar para establecer y crear puentes que fortalezcan a esta comunidad, Ibercoop.

Las alianzas con entidades pares sirven para identificar y resolver asuntos mancomunadamente, un ejemplo es el Project Tiger en el que se estableció una alianza con Google para identificar qué temáticas no aparecían en Wikipedia como primeras opciones cuando las personas usaban este buscador. Esto ayudó a identificar vacíos en los contenidos de la enciclopedia o a mejorar aquellos que no tenían información suficiente como para ser relevantes en las búsquedas. Por otra parte la manera en que se pueden lograr una apertura a nuevas audiencias, como el caso de los vídeos musicales promocionando Wikipedia.

Una discusión interesante que surgió en esta presentación fue sobre con quién sí o con quién no se debería establecer una alianza. Los comentarios se enfocaron en tener cercanía con quien exista simpatía y objetivos comunes ¿pero qué pasa cuando no existe esa afinidad pero hay una posibilidad de alianza? Frente a este aspecto hay opiniones encontradas, pero un ejemplo interesante lo rescato de Tor Project. En un evento anterior algunas personas de este proyecto comentaron que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional  de Estados Unidos) han llegado a financiar el proyecto ¿pero no es contradictorio? En principio sí, pero seguramente el hecho de recibir una ayuda de la entidad con valores opuestas no afectó la soberanía del proyecto Tor. En todo caso no deja de ser difícil abordar.

Anna Torres de Wikimeda Argentina hizo una presentación de proyectos que buscan posicionar los proyectos de Wikimedia frente a otras herramientas más populares.

Más Wikipedia, menos Instagram.

Wikimedia Argentina

Mostró casos en los que Wikimedia Argentina se desenvuelve mejor, en el trabajo con periodistas, la divulgación a nuevos públicos con proyectos como “Barra Libre”, las reuniones temáticas y  el trabajo con organizaciones cercanas.

Una práctica interesante que Anna mencionó en su presentación fue el trabajo offline que realizan en las escuelas, particularmente en las regiones del país. Luego de iniciar estas sesiones sin mediación de las tecnologías sí se abre paso a una actividad práctica en donde las personas se enfrentan a la edición en la Wiki.

Sumado a la presentación de Anna, desde Wikimedia España, Virginia Díez presentó la importancia de tener buenas estrategias de comunicaciones en las actividades de los grupos, los capítulos y el enfoque dirigido a la conformación de comunidades y la promoción de campañas.

El debate sobre las presentaciones desembocaron en el desarrollo de unas actividades que planteaban panoramas en los que pusieran en aprietos a los grupos o capítulos realizar sus actividades, como por ejemplo: apagones de internet, el cierre de ministerios de educación y cultura, un bloqueo de la cuenta bancaria en el país o represalias del gobierno en contra del proyecto local. Para algunos participantes estos escenarios eran situaciones hipotéticas que debían resolver, en otros casos son situaciones que grupos y capítulos han tenido que enfrentar en el ejercicio de mantener el proyecto a flote.

Reflexiones finales

Por último surgió se mantuvo el debate alrededor de cómo se podría mantener y fortalecer un proyecto de cooperación, aún cuando las actividades propias de los proyectos iberoamericanos se enfrentan a diversos desafían, entre ellos las bifurcaciones de iniciativas.

Esperamos que estas reflexiones se mantenga y se logren concretar en el fortalecer los proyectos locales y las iniciativas que buscan la apertura y acceso de información de manera amplia y de mejor calidad para el disfrute de cualquier persona con acceso a los proyecto Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.