Tomas Carrasquilla en la celebración del día del dominio público en Colombia 2021

Día del dominio público 2021

El primero de enero de cada año se celebra el día del dominio público, que es el día cuando se agotan los plazos de protección del derecho de autor y las obras pueden ser copiadas, distribuidas, modificadas, adaptadas e incluso usadas con fines comerciales. Desde Wikimedia Colombia te queremos presentar algunas de las cosas que podrías hacer con las obras que pasan a dominio público e invitamos a bibliotecas, archivos y museos a que revisen en sus colecciones cuáles de sus obras pasan a dominio público.

¿Cuándo una obra pasa a dominio público?

Las leyes de derecho de autor tienen diferentes plazos de protección de los derechos morales, que también varían de acuerdo a cada país. En Colombia la regla general es de 80 años de protección, seguramente por eso habrás oído decir que la obra se puede usar sin problemas luego de 80 años de la muerte del autor. La mayoría de países del mundo han adoptado plazos cercanos a los 60 años pero en Colombia hemos asumido una mayor protección que la media, como muestra el mapa a continuación. Esto hace que las obras de autores colombianos circulen menos por canales digitales como Wikipedia y sus proyectos hermanos que comparten bienes comunes y se fortalecen del dominio público.

Mapa con los años de protección del derecho de autor por países, donde Colombia y México están por encima del promedio de protección. Tomado de Regulación de derecho ed autor en Wikipedia
Mapa con los años de protección del derecho de autor por países. Tomado de Regulación de derecho ed autor en Wikipedia

Para identificar cuándo una obra pasa a dominio público se han creado las calculadoras de dominio público. Estas calculadoras son software que a partir de unas preguntas sencillas, te dicen si la obra se encuentra o no en dominio público. Es una manera sencilla de entender la ley. Yo mismo desarrollé la calculadora de dominio público colombiana para saber cuando se vencen estos plazos de protección y puedes usar una obra sin necesidad de pedir autorización a los titulares del derecho de autor.

¿En qué consiste la celebración?

En identificar, publicar y distribuir las obras de los autores que pasan a dominio público el 1 de Enero de este año. Esto abre la posibilidad a que sus obras tengan una nueva vida digital. Si eres una institución cultural o académica, como una biblioteca, archivo o museo puedes hacer publicaciones de los listados de quienes pasan a dominio público, digitalizar sus obras y hacerlas visibles para descarga en tu catálogo. Puedes hacer talleres donde las usuarias hagan lo que se conoce como apropiación cultural y estas obras vuelvan a circular en otros formatos. También puedes actualizar los campos de derechos de estas obras, para que en los metadatos sea explícito que la obra se encuentra en dominio público.

Si eres una lectora, estudiante o usuaria de estas instituciones puedes copiar, modificar, redistribuir o incluso crear versiones y traducciones de estas obras; también puedes hacer remezclas o incluir estas obras en tus trabajos propios sin necesidad de pedir autorizaciones a los titulares del derecho de autor. También puedes ayudarnos a compartir estas obras en Wikipedia y los demás proyectos de Wikimedia. Esto quiere decir que si eres una ilustradora puedes ilustrar completamente estas obras sin tener que pedir permiso, más que mencionar de quien fue la autoría original. Si se trata de música, puedes interpretar en público estas obras o hacer streaming de tu concierto.

Si haces parte de una editorial o eres traductor, esto quiere decir que puedes hacer nuevas ediciones o traducciones de las obras, aumentando tu catálogo. Si eres una productora audiovisual quiere decir que puedes hacer versiones contemporáneas.

El dominio público abre la posibilidad de que las obras tengan una nueva vida digital

Desde Wikimedia Colombia celebramos que instituciones como la Biblioteca Nacional de Colombia estén uniéndose a esta celebración. Recomendamos que los listados de las obras cumplan los estándares de las 5 estrellas de datos abiertos enlazados. Así aportaremos a la creación de datos abiertos enlazados colombianos. Esperamos que más instituciones se unan a esta celebración anual y que cada primero de enero, además de celebrar el año nuevo, celebremos que tenemos más obras para todas.

Adicionalmente siguiendo el Manifiesto del dominio público estaría muy bien que lo que se tome del dominio público se mantenga en dominio público.

¿Qué puedes hacer con las obras en dominio público en Wikipedia?

Lo primero que hay que entender es que los proyectos de Wikimedia son varios y no únicamente Wikipedia, que es el más famoso. Aquí mencionaremos algunos para que les des una mirada:

  • Wikisource: tenemos libros a texto completo que están en dominio público.
  • Wikimedia Commons: archivos audiovisuales como fotos, videos y audios.
  • Wikiquote: citas de frases representativas.
  • Wikidata: datos, datos abiertos y enlazados.

Además de mejorar el artículo de Wikipedia de un autor en dominio público, puedes subir sus libros a texto completo a Wikisource. Esto dará una oportunidad increíble para que una obra pueda ser traducida a múltiples idiomas y descargada en múltiples formatos. Las frases de estos libros pueden hacer parte de Wikiquote, donde en vez de tener artículos biográficos como en Wikipedia, tenemos las frases más representativas de cada persona.

Si las obras son multimedia, la plataforma que las contiene es Wikimedia Commons. Éste es uno de los bancos de imágenes, sonidos y videos más grande de internet y el que un autor colombiano esté allí facilita que pueda ser incluido en cualquiera de los proyectos de Wikimedia, así como en tus obras.

Finalmente, pero no menos importante, están los datos de Wikidata. Allí podemos centralizar la información de las personas, de sus obras, describirlas y mantener una gigantesca base de datos, donde podemos hacer consultas o búsquedas que Wikipedia no es capaz de hacer y ofrecernos los resultados en listados.

¿Te animarías a remezclar una obra en dominio público? Comparte con nosotros tu nueva creación y ojalá le incluyas una licencia abierta para que más obras circulen libremente.


Edición del 2020-01-22: ajuste en una fecha errónea ¡Gracias Ingrid Mora!

Publicado por

David Ramírez-Ordóñez

Bibliotecario, profesor y bloguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.