Presentamos en la FILBo #WikiforHumanRights, #WikiPorLosDerechosHumanos y #WikiPorLaBiodiversidad

En el marco de la Campaña internacional #WikiforHumanRights y local #WikiPorLosDerechosHumanos y #WikiPorLaBiodiversidad, se realizó el conversatorio por el derecho a un medio ambiente sano junto con la muestra artística “Basurolandia“, actividad desarrollada en alianza con El Espectador, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el 27 de abril del 2022.

En Wikimedia Colombia nos hemos venido interesando por el derecho a un ambiente sano, para esto, vemos necesario reducir los vacíos en cuanto a contenidos sobre el medio ambiente y la biodiversidad desde Colombia en Wikipedia y los proyectos del ecosistema Wikimedia.

Desde la Localidad de San Cristóbal de Bogotá tuvimos el gusto de contar con la participación de HeyCirco, iniciativa de mujeres, artistas escénicas, huerteras empoderadas de la agricultura urbana. En una de las localidades de Bogotá con menos parques dentro de una ciudad con bajo índice de árboles frente a personas, las plantas no solo prestan funciones ecosistémicas dentro, sino que ayudan a conectar ambientalmente ecosistemas periféricos, esto según la ONG Greenpeace [1], además de mejorar la seguridad alimentaria. Fuera de esto San Cristóbal es una localidad empobrecida, de las 19 localidades de Bogotá es la número cinco con alto índice de necesidades básicas insatisfechas[2]. Sin embargo, lo más importante, HeyCirco nos muestra que esta es una de las localidades con más esperanza y donde las mujeres lideran iniciativas que integren el arte y la protección de la biodiversidad.

Ya en la Feria del Libro, en una tarde fría y lluviosa bogotana, se fueron tejiendo sinergias entre HeyCirco, El Espectador y Wikimedia Colombia para realizar las actividades en el stand que generosamente dispuso El Espectador. Se regalaron semillas nativas de perejil y cilantro, promoviendo la semilla libre y propia como el conocimiento libre y propio, las personas que recibían el detalle agradecían con una sonrisa, principalmente la niñez y adolescencia. El lema de esta actividad fue: ¡Siembra vida con Wikipedia! El conversatorio entre El Espectador y Wikimedia permitió acercar a las personas a la organización de Wikimedia Colombia y la campaña local #WikiPorLosDerechosHumanos y #WikiPorLaBiodiversidad. Sobre la actividad de HeyCirco permitió engrandecer la campaña, las mujeres huerteras y circenses daban sendas lecciones sobre la importancia de reciclar y cómo hacerlo por medio del juego, las risas y el arte, en un lenguaje que llegaba desde los más chicos hasta los más grandes. Finalmente, quedó en la atmósfera una alegría que despiertan estos diferentes lenguajes y más ganas de hacer por el medio ambiente y la biodiversidad.

En total contamos con la participación de unas 130 personas, entre las personas notables que participaron, tenemos a niños, niñas y adolescentes conocedores de Wikipedia, quienes se mostraron interesados tanto en sembrar como en hacer, mostrando un compromiso mayor de las personas que inician sus andares en el planeta tierra.

Como aprendizajes, queda la importancia de contar con otra clase de lenguajes no verbales que llegan directo al corazón y dicen más que mil palabras. Como expectativa, la necesidad de apoyar iniciativas barriales, de protección y amor por la biodiversidad y de contar con las nuevas generaciones en la construcción de conocimientos. Además de abrir otros espacios para potenciales contribuidores con los proyectos Wikimedia en el país.


[1] https://www.greenpeace.org/colombia/noticia/uncategorized/el-80-de-la-poblacion-en-bogota-vive-con-deficit-de-areas-verdes/#:~:text=Noticia-,El%2080%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1,con%20d%C3%A9ficit%20de%20%C3%A1reas%20verdes&text=Seg%C3%BAn%20el%20informe%20de%20Greenpeace,localidades%2013%20presentaron%20esta%20faltante.

[2] http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/indice_distribucion_recursos_fdl_17-20.pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.