#WikiXLosDerechosHumanos y la Biodiversidad

El objetivo de la campaña #WikiXLosDerechosHumanos y #WikiXLaBiodiversidad es garantizar que todo el mundo tenga acceso a información neutral, basada en hechos y actualizada sobre nuestro Derecho a un Medio Ambiente Sano desde la perspectiva local. 

Esta campaña en Colombia se consolida a partir de una serie de actividades que buscan por un lado, la visibilización de situaciones y problemáticas en Colombia a partir de la crisis climática, y por otro, darles un lugar dentro de los proyectos Wikimedia. Daremos inicio a la campaña con El EditatonXElMedioAmbiente, el taller de documentación y registro fotográfico y finalizaremos con un editatón sobre soberania alimentaria.

WikiXLosDerechosHumanos y La Biodiversidad. Imagen de la campaña local.

Temas de interés de la campaña local

  • Derechos políticos y culturales, derechos de tercera generación, derechos colectivos y comunales: perspectivas colectivas del derecho a un medio ambiente sano.  
  • La mujer y la feminidad como protectoras de la vida y la biodiversidad.
  • Biodiversidad y animismo, creencias populares y remedios caseros.
  • Diversidad étnica y biodiversidad.
  • Alianzas multisectoriales por la biodiversidad: de huertas comunitarias en las ciudades a las alianzas productivas ecoamigables campesino-indígenas en la ruralidad.
  • Cambio Climático y Desplazamiento.

Actividades de la campaña

Hemos desarrollaremos tres actividades y se vienen muchas más.

¡No te quedes sin participar e inscríbete!

A continuación te presentamos más información de las actividades: 


Editatón Por El Medio Ambiente

El 22 de abril nos reunimos voluntarios wikipedistas de varias regiones del país con interés en el medio ambiente y la biodiversidad. Es importante conocer que se estima a Colombia, a pesar de su reducida área en comparación con otros países, como el segundo país con mayor riqueza de biodiversidad (1).

Pudimos crear y mejorar artículos, principalmente sobre ecosistemas de páramos (páramo de las Moyas y Sumapáz) y de bosque seco tropical (Río Ranchería), además visibilizar iniciativas autóctonas y globales para mejorar el medio ambiente y la biodiversidad, como la agricultura urbana. Agradecimientos a las personas participantes, principalmente por el diálogo de conocimientos con la cultura wayúu.


Editatón Por El Planeta

Del 19 al 26 de abril, con docentes en bachillerato y primaria adscritos al Ministerio de Educación, tuvimos la oportunidad de entrenar editoras y editores con compromiso hacia la protección del medioambiente y la biodiversidad autóctona, se mejoraron artículos, por ejemplo sobre el Río Arzobispo (en Bogotá) y se inicia la creación del artículo Cambio climático y desplazamiento. Agradecimientos a las y los docentes que se comprometen con una pedagogía a favor de los derechos humanos y la biodiversidad.

Conversatorio en la FILBo

En el marco de la Campaña internacional #WikiforHumanRights y local #WikiPorLosDerechosHumanos y #WikiPorLaBiodiversidad, se realizó el conversatorio por el derecho a un medio ambiente sano sobre la campaña a nivel local, junto con la muestra artística “Basurolandia“, actividad desarrollada en alianza con HeyCirco y El Espectadordentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá el 27 de abril del 2022. Si quieres conocer más, te invitamos a leer la reseña “Basurolandia“ y ver las fotos de la actividad, o si quieres mira estos cortos videos. Agradecimientos especiales a HeyCirco que nos muestran la importancia de conectar con iniciativas gestadas desde las mismas comunidades a través del arte y el respeto.

Proximamente…


¿Te interesa el tema de la biodiversidad, los derechos humanos, las ciencias naturales?

¡Todavía estás a tiempo de ser parte, únete a las actividades!

  • Súmate este 17 de mayo al taller de Wikimedia Commons con la Universidad Uniminuto

Aprende de Wikimedia Commons, la plataforma para recursos de audio y video de conocimiento libre y compartido. Sube fotos y dale visibilidad a tus proyectos. Aprovecha los recursos para tus proyectos transmedia.


  • Súmate el 1 de junio a la Editatón por la Soberanía Alimentaria

¿Cuándo, cómo y dónde? Virtual, solo contáctanos, será una actividad que irá de 4:00-7:00 p. m.

Nos encontraremos sincrónicamente en un evento virtual. Tendremos dos sesiones de sensibilización y después pasaremos a editar. Nos acompañará la organización Minganet. No es necesario saber editar en Wikipedia, tendremos dos jornadas previas para enseñarte a editar, así que inscríbete para participar (Cupo limitado). 

¿Qué es una editatón?

Una editatón es una jornada de edición colectiva y simultánea de artículos en Wikipedia. En esta editaton vamos a escribir sobre soberanía alimentaria en Colombia.


  • Diálogos sobre derechos humanos, salud ambiental y comunidades afectadas por problemas ambientales en Colombia

Diálogos: Derechos humanos, salud ambiental y comunidades afectadas por problemas ambientales en Colombia

¿Cuándo, cómo y dónde?

Fecha: del 2 al 27 de mayo

Nos encontraremos sincrónicamente en eventos virtuales en los que contaremos con la participación de expertas y expertos invitados, quienes nos contarán sobre la problemática ambiental en Colombia, la necesidad de hablar sobre el tema y el rol de Wikipedia en las acciones civiles. 

No es necesario tener conocimientos sobre la temática, serán espacios para el público en general. Contáctanos para más información o síguenos en nuestras redes para enterarte.

Temáticas de las sesiones

  1. Edición en los proyectos Wikimedia con enfoque ambiental
  2. Derechos políticos y culturales, derechos de tercera generación, derechos colectivos y comunales
  3. La mujer y la feminidad como protectoras de la vida y la biodiversidad.
  4. Biodiversidad y animismo, creencias populares y remedios caseros.
  5. Alianzas multisectoriales, las huertas comunitarias en las ciudades o las alianzas productivas ecoamigables campesino-indígenas en la ruralidad.

Si eres parte de alguna organizaci´ón o colectivo y quieres desarrollar alguna actividad en el marco de la alianza junto a nosotros, escríbemos a contacto@wikimediacolombia.org ¡Sigamos ambientalizando Wikipedia y los demás proyectos Wikimedia desde Colombia! No te quedes sin participar de nuestra campaña, tenemos premios y sorpresas para las personas que participen.

(1) https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo#:~:text=El%20pa%C3%ADs%20ocupa%20el%20segundo,la%20diversidad%20de%20sus%20ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.