Participación en la I Pasantía Internacional Iberbibliotecas

El pasado 23 de noviembre, nuevamente por invitación del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y en el marco de la I Pasantía Internacional Iberbibliotecas “#Bibliolabs territorios en código libre y colaborativo”, se desarrolló un taller sobre los proyectos de la Fundación Wikimedia.

La actividad estuvo a cargo del wikipedista Alejandro Rojas (SajoR), con participación de la bibliotecóloga Mónica Alejandra Torres (Suricatem) quien también es Wikipedista y que hacía parte del grupo de bibliotecólogos participantes. El objetivo de esta pasantía era conocer el Sistema de Bibliotecas de la capital de Antioquia y su programa #Bibliolabs. Representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Paraguay junto con dos bibliotecarios catalanes de parte de “Letras al mar” fueron los asistentes. El taller estuvo orientado en conocer las características y objetivos de cada proyecto de la Fundación Wikimedia, dado que la mayoría solo conoce Wikipedia. Se explicaron las diferentes formas de editar una página wiki, y las formas para contribuir en cada proyecto. Igualmente, se analizó el vandalismo, para lo cual cada uno realizó «vandalismo pedagógico» para testificar de qué manera es contrarrestado y efectivamente, en menos de 6 minutos las ediciones fueron revertidas y a cada participante recibió un mensaje de advertencia, comprobando que las arbitrariedades son rápidamente controladas. Además se analizaron las ediciones en español de los proyectos frente a las demás ediciones en otros idiomas y sus posiciones frente a estas. Otro tema de discusión fue la brecha de género en Wikipedia

Un proyecto que suscitó especial interés fue Wikidata, una base de datos libre que actúa como un repositorio central de los datos estructurados de todos los proyectos Wikimedia. Igualmente, se les invitó a participar en los proyectos GLAM, Wikipedia Loves Libraries y en especial #1Lib1Ref ya que éstos son visibles en su mayoría en países de habla inglesa y éste era el momento oportuno para motivar a bibliotecólogos hispanoamericanos a enrolarse en estas actividades y de este modo mejorar la calidad de Wikipedia en español.

Por último, se compartieron ideas y opiniones, se vieron pros y contras del modelo colaborativo de la enciclopedia. Frente a este punto algunos se expresaron dudas sobre la verificabilidad del bagaje académico del autor del artículo.

Nuevamente agradecemos al Sistema de Bibliotecas Pública de Medellín por esta gran oportunidad y esperamos seguir desarrollando más actividades de este tipo para acercar a bibliotecólogos a los proyectos Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.