Tejiendo la red: Fuentes documentales, seguridad digital y hablar lenguas indígenas en internet

A propósito de nuestro segundo taller con mujeres Wayuu en Maicao, Guajira.

El taller se desarrolló los días sábado 24 y domingo 25 de agosto de 2019.

La primera actividad que realizamos fue una titulada “Tejiendo la red” en donde a través de una dinámica reflexionamos sobre los conocimientos que podemos aportar al trabajo en equipo, así como los roles y actividades que podemos asumir dentro del proyecto. Después de esto, planteamos los objetivos del taller, tanto de las participantes, como de ISUR, Wikimedia Colombia y Fundación Karisma. 

Enseguida tuvimos una discusión colectiva respecto a las políticas y pilares de contribución a Wikiakuaipa (Wikipedia en Wayuunaiki) entre las que encontramos:

  1. Tener como referentes fuentes confiables.  
  2.  Respetar la percepción de todas las personas que participen
  3. Verificación de la información  
  4. Nadie es dueño de la verdad   
  5. Nos equivocamos pero lo intentamos.    

El siguiente módulo fue el de gestión de información para la construcción de artículos. En este espacio se hizo la presentación sobre qué es una fuente de información y cómo identificarla para establecer un soporte a la información que se incluiría en los artículos de la enciclopedia. Se hizo una descripción de los diferentes soportes en que se podría hallar información, los niveles informativos y su nivel de especialización.

Luego en el transcurso del taller se sugirió establecer una organización de los contenidos que consideren relevantes y que podrían usar como fuentes para la construcción de artículos. Se solicitó presentar los materiales que habían traído y clasificarlos según el tipo de fuente: primaria, secundaria o terciaria. También se estableció un pequeño debate sobre los tipos de documentos que podrían utilizar, además de los textuales, como los audiovisuales y sonoros.

Finalmente se solicitó a las personas establecer unas categorías temáticas que podrían ser desarrolladas posteriormente como artículos enciclopédicos, y las fuentes de información que usarían para consolidar las publicaciones. Entre los temas propuestos se destacaron: 

  • Encierro wayuu: las fuentes de la experiencia propia, de las sabedoras de las comunidades, abuelas y tías y algunos textos que se han escrito sobre el tema, como “El encierro de una pequeña doncella”.
  • La mujer espiritual wayuu: aunque manifestaron que tener información sonbre este tema es difícil por tratarse de un asunto que usualmente tiene muchas reservas en la comunidad.
  • Instrumentos musicales: se refirieron a la consulta de revistas, las personas artesanas e intérpretes de los instrumentos (músicos).
  • Juegos tradicionales: consulta a los artesanos.
  • Clanes (familias wayuu): en donde se realizarían entrevistas a las diferentes familias, los libros de investigaciones sobre la cultura. También se mencionaron documentales y vídeos en internet.

Con la presentación de estas categorías y primeros indicios para recuperar información para elaborar los artículos en la enciclopedia, se dió por terminada la actividad.

Los compañeros de Wikimedia Venezuela se hicieron participes a través de una presentación en la que nos contaron cómo inició Wikipedia en Wayuunaiki, qué actores estuvieron detrás y en principio cuál era el objetivo. De igual forma, hubo un ejercicio de edición que se centró en la revisión del artículo sobre Ramón Paz Ipuana.  

Durante la sesioń de seguridad digital comenzamos con una actividad de barómetro que realizamos fuera del salón de capacitaciones, en el patio. El objetivo de la actividad era evidenciar sus percepciones alrededor de elementos de privacidad y seguridad de la información, de las aplicaciones y dispositivos que utilizan de forma cotidiana. En el ejercicio se les pidió que se ubicaran en una línea según su grado de concordancia con las siguientes afirmaciones:

  1. Dependo completamente de mi celular para mis actividades diarias
  2. Considero que mi teléfono es un rastreador en mi bolsillo.
  3. Un SMS es más seguro que un mensaje en WhatsApp.
  4. No veo problema con compartir mi celular si alguien me lo pide.
  5. Sería un problema si mi celular se pierde.
  6. La privacidad ya no existe.

Después de cada afirmación se pidió que explicaran sus posturas.

Se evidenció que este grupo no depende fuertemente del uso de celulares. En parte debido a la poca conectividad que en algunos casos enfrentan en los espacios cotidianos que habitan . También se consideró que el acceso a tecnología es variable.

Sobre la idea de que el celulares es un localizador, en el imaginario se piensa más en el hecho de que estos dispositivos facilitan que haya comunicación en cualquier lugar y por tanto que a uno lo ubiquen en donde sea que esté y no hay conciencia de lo que significa que las empresas que proveen los servicios de telefonía celular tengan acceso a la localización de los dispositivos. 

Sobre la utilización de SMS se concluyó que a veces es él único servicio accesible y por tanto es el que se utiliza.

Sobre la utilización de dispositivos por terceras personas, había un poco más de disenso, algunas mujeres recalcaban que no había forma de negarse a prestar sus equipos y en algunos casos se considera que los dispositivos no son solamente personales. 

Sobre si es un problema que se pierda el equipo, las consideraciones de la mayoría para afirmar que sí sería un problema, son de tipo económico y no se asocian con la información que tienen almacenada. 

Sobre la idea de que la privacidad ya no existe todas se mostraron de acuerdo con el hecho de que ahora ya no hay privacidad. 

Luego en el salón se pidió que escribieran las aplicaciones que más utilizaban para priorizar temas sobre los cuales hablar. La discusión posterior giro alrededor de la concentración de los usuarios en pocas grandes compañías y la necesidad de tomar mejores decisiones sobre la información que se da a las plataformas. 

Al final de la sesión revisamos uno a uno 10 consejos de seguridad digital y se despejaron dudas frecuentes.

El segundo día trabajamos en el módulo de lectura, escritura y uso de wayuunaiki en internet. En primer lugar, realizamos la planeación y esquematización de artículos para Wiki… Las editoras escribieron sobre Laülaka Kolompia, pütchi jeketükalü, arülejaa, emi’iraa, entre otros.

Por cierto, si quieres conocer más sobre nuestras editoras wayuu, dejamos una lista de los usuarios para que las saluden y también sepan más de ellas.

Usuarios y editores de Wikipedia en Wayuunaiki: Leigra59 , Apushanap , mohear1712 , yajaira1990 , galakuasth , Amatista_2025, musatchy , venus1811 , Angel wayuu, wikiyalapi, marce2019 y jayaliyuu.

Escrito por Pilar Sáenz (Fundación Karisma), Leonardo Ramírez (Wikimedia Colombia) y Mónica Bonilla (ISUR y Wikimedia Colombia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.