Celebremos el día del dominio público con Wikisource

Cada 1 de enero, además de celebrar el nuevo año que llega, también celebramos la entrada de nuevas obras al dominio público para disfrute de cualquiera. Desde Wikimedia Colombia queremos invitarte a que para celebrarlo, usemos una herramienta que ayuda a fortalecer el dominio público y el patrimonio digital colombiano: Wikisource. Aquí te explicamos cómo.

El día del dominio público

Como te explicamos en este post, los derechos patrimoniales de una obra se agotan 80 años después del fallecimiento del autor en Colombia, tiempo que varía de acuerdo a cada país. La Biblioteca Nacional de Colombia ha venido publicando el listado de obras que pasan a dominio público, labor vital debido a que es en esta biblioteca patrimonial donde se registran a quienes crean desde las artes, la ciencia o la literatura en Colombia.

Ya que por defecto la ley de propiedad intelectual es la protección, hay que esperar determinados plazos, que varían en tiempo en cada país y de acuerdo a cada tipo de obra, por ejemplo si es una obra de una persona natural, de una institución o si es una obra en colaboración los plazos de protección pueden ser diferentes. Para calcular con facilidad cuándo una obra pasa a dominio público se han creado calculadoras de dominio público – como aquí – que pueden ayudarte a identificar con una serie de preguntas sencillas sobre la obra y su autoría, cuándo se agotan los derechos patrimoniales y las obras se pueden copiar, distribuir y modificar sin permiso de quien la crea o tiene la titularidad de la obra y esto pasa el 1 de enero del año siguiente luego de cumplir dichos pasos, por eso la celebración del día del dominio público. Aquí puedes contar con un poco más de teoría al respecto si quieres profundizar en ello.

Wikisource: ¿qué es y cómo funciona?

Captura de pantalla de Wikisource
Captura de pantalla de Wikisource

Wikisource es una herramienta basada en el software wiki, cuyo principio es que múltiples personas pueden editar su contenido para hacer documentos colaborativos. Una de las wikis más famosas es Wikipedia, donde si te fijas encontrarás un botón de editar que te permitirá modificar lo que estás leyendo, pero eso no quiere decir que sea la única. Desde el Movimiento Wikimedia se han diversificado las wikis para usos más específicos y Wikisource es la wiki especializada en albergar obras en dominio público.

En Wikisource puedes encontrar obras transcritas en su totalidad, lo que resulta muy conveniente porque es muy diferente encontrar una obra digitalizada en formato imagen, es decir una foto de una página, a poder encontrar la obra en formato texto, donde puedes seleccionar cada párrafo para, por ejemplo copiarlo dentro de tu propia obra, reescribirlo o publicarlo en una nueva edición.

Quienes han trabajado en digitalización sabrán sobre el tan nombrado OCR, proveniente del inglés Optical Character Recognition o reconocimiento óptico de caracteres, que es cuando las máquinas son capaces de “leer” una imagen para convertirla en texto, pero este tipo de conversiones no siempre funcionan del todo bien, las letras “o” se pueden confundir con ceros, las letras “L” con el número uno y a veces el resultado de una obra con OCR resulta ser un sancocho de letras y números algo complicado de leer. Ahora imagina que si tienes baja visión o padeces ceguera y lees con un lector de pantalla, la lectura de este tipo de obras sonará como un disparate. La máquina en vez de leerte la palabra “Olas del mar” podría leerte “cero, uno, as de uno mar” si el OCR quedó mal hecho y la máquina lo transcribió como “01as de1 mar”.

Pues Wikisource nos puede ayudar a que entre muchas manos corrijamos este tipo de errores y tengamos textos limpios y corregidos para quien quiera usarlos. Si encuentras este tipo de errores podrás ir al botón “Editar” y ajustar lo que consideres necesario. También puedes transcribir los textos directamente, y ya que puede ser una labor dispendiosa, mucho mejor si nos ayudamos para repartirnos el trabajo. Wikisource habilita este tipo de colaboraciones.

Fortaleciendo el patrimonio digital colombiano con Wikisource

¿Y qué tal si pasamos las obras en dominio público a Wikisource? Una forma de darle una nueva vida digital a las obras es ponerlas a circular en estos canales, para que más personas puedan acceder a ellas y por eso queremos invitarte a que uses Wikisource para subir allí obras en dominio público. ¿Cómo se puede hacer esto?

  1. Consulta en tu biblioteca las obras que hayan pasado a dominio público, por ejemplo con los listados de la Biblioteca Nacional de Colombia o con la calculadora de dominio público.
  2. Ve a Wikisource, puedes crear tu cuenta o participar de forma anónima.
  3. Revisa si la obra ya se encuentra disponible, ya que no queremos duplicar esfuerzos. Si la obra no existe puedes crearla en Wikisource.
  4. Empieza a publicar fragmentos de la obra. Recuerda que no es necesario que publiques la totalidad de la obra, puedes ir haciéndolo de poco a poco.
  5. Comparte el resultado de tu trabajo, para que más personas sepan que esta obra ya se puede consultar.

En el pasado ya hemos hecho editatonas como esta sobre literatura bogotana con Biblored, donde escribimos en Wikipedia. ¿Qué tal si ahora probamos con Wikisource para acercarnos a las wikis desde otra perspectiva? Si necesitas que te apoyemos déjanos un comentario o contáctanos, para darte una mano. Si lo hiciste, cuéntanos sobre tu experiencia.

Publicado por

David Ramírez-Ordóñez

Bibliotecario, profesor y bloguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.