Women in the heart of Science, por Mossadegh-keller vía Wikimedia Commons - CC Atribución - Compartir igual

¡Más biografías de científicas colombianas en Wikipedia!

Wikimedia Colombia se une a la conmemoración de mujeres en la ciencia y queremos invitarles a que sigamos trabajando y escribiendo para que muchas más de ellas estén en Wikipedia. Aún faltan muchos artículos sobre el trabajo de grandes científicas colombianas en Wikipedia y queremos seguir escribiendo sobre ellas. ¿Te quieres unir a nuestra misión? 

La brecha de género en Wikipedia

Wikipedia es la 13ª página web más visitada del mundo, y desafortunadamente la gran mayoría de biografías en la plataforma son de hombres (principalmente europeos o norteamericanos). Así que varias organizaciones alrededor del mundo han venido promoviendo el aumento de biografías de científicas en Wikipedia, y gracias al entrenamiento patrocinado por 500 Women Scientists en 2021 (varias de las organizadoras de la Editatona lo realizaron), nos inspiramos y quisimos contribuir a este movimiento en Colombia.

Editatona: científicas colombianas en Wikipedia
Editatona: científicas colombianas en Wikipedia

Editatonas en Colombia para mitigar la brecha

El año pasado Wikimedia Colombia, Parent in Science Colombia, la OWSD Colombia y la Universidad Nacional aunamos fuerzas y energía en el marco de una editatona para crear y mejorar artículos de científicas colombianas en Wikipedia. Una editatona  es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto, en este caso íbamos a crear artículos sobre mujeres científicas colombianas.  

Para desarrollar esta editatona convocamos a un grupo de 13 mujeres interesadas en contribuir con Wikipedia, ellas son científicas, profesionales y académicas colombianas. El objetivo de la editatona fue visibilizar a las mujeres científicas Colombianas en la enciclopedia colaborativa más grande del mundo: Wikipedia.

Así, durante cerca de un mes nos encontramos durante tres sábados consecutivos, hablamos de Wikipedia como fuente de información y representación, también de la brecha de género, los problemas de notabilidad de científicas colombianas, que para el caso de las mujeres que hacen ciencia, termina siendo una doble brecha: por ser mujeres y por ser científicas. Esto según investigaciones de la Comunidad Wikimedia, se replica también en los proyectos del ecosistema. 

En los encuentros también tuvimos discusiones sobre los pilares de la enciclopedia digital, las reglas que existen para crear o modificar artículos. Las fuentes de información y su relevancia en Wikipedia. Desarrollamos ejercicios prácticos en los que aprendimos a usar herramientas como el editor visual, taller y tuvimos revisiones de artículos entre pares. En la última sesión nos acompañó Carmen Alcázar, la actual directora ejecutiva de Wikimedia México y fundadora de Editatona, la iniciativa internacional que busca abatir la brecha de género en Wikipedia y en los proyectos wikimedia. 

Los resultados de nuestro trabajo

En esta editatona creamos nueve (9) nuevos artículos, editamos 22 artículos, y tuvimos un total de 310 ediciones. Fueron 13 las editoras, quienes añadieron cerca de 114K de bytes. Los artículos han tenido 7.36 K visualizaciones y sumaron 5 imágenes a Wikimedia Commons. Los perfiles creados son de científicas que han hecho contribuciones a la ingeniería aeroespacial, a la física, climatología, a la medicina, la farmacia, la antropología, arqueología, química, botánica y a las legislaciones. Los trabajos y contribuciones de estas científicas son referentes tanto a nivel nacional como internacional y ahora los encontramos en Wikipedia, también como una iniciativa que podría inspirar a que niñas y mujeres sigan sus pasos, y las tengan como referentes y modelos a seguir. 

En el marco de esta conmemoración queremos compartir los artículos nuevos creados y también los mejorados, para que los lean y por supuesto, nos ayuden a complementarlos. Esta es la lista de contribuciones.

Artículos creados

  1. Martha Lucía Ospina Martínez
  2. Alicia Dussan de Reichel
  3. Ana María Rey
  4. Ángela Maldonado
  5. Adriana Navarro Suarez
  6. Carla Faria
  7. Lucy Gabriela Delgado Murcia 
  8. Kleinsy Bonilla    
  9. Alba Luz Arbelaez Alvarez 
  10. Alegría Fonseca 

Artículos mejorados

  1. Diana Trujillo
  2. Ángela Stella Camacho
  3. Kate Marvel
  4. Kizzmekia Corbett
  5. Instituto Nacional de Salud (Colombia)   
  6. Universidad del Tolima

Aprendizajes y nuestra invitación

Respecto a nuestros aprendizajes, ahora sabemos más de Wikipedia, también que no es difícil contribuir y que, podemos usar nuestras redes de trabajo y apoyo para revisar y seguir sumando conocimientos a la enciclopedia digital más consultada en Internet. Todas y todos tenemos algo que decir y con lo cual contribuir en Wikipedia, puede ser desde nuestras profesiones, también desde nuestros pasatiempos e intereses, a partir de vacíos que encontramos en la información disponible en Internet. También podemos contribuir para hacer sonoras las voces que están silenciadas o inaudibles, o las contribuciones que hacen muchas personas diariamente a la sociedad. Al final nos queda la invitación a que sigamos aprendiendo y contribuyendo desde una posición más participativa en los contenidos e información que circulan en Internet.

Aprovechamos esta conmemoración para invitarlos a participar de un conversatorio en donde hablaremos de Mujeres Científicas Colombianas en Wikipedia. Esta actividad la realizaremos en alianza con El Espectador y contaremos con la participación de Lina Caballero (Bióloga. Ph.D en génerica y biología molecular. Directora Bienestar Universidad Nacional de Colombia sede La Paz. Fundadora de Parent in Science Colombia), Maria Mónica Monsalve (Periodista de Vivir de El Espectador) y Mónica Bonilla (Directora ejecutiva de Wikimedia Colombia). Pueden inscribirse al evento a través de este formulario y también contarnos qué artículos sobre mujeres científicas colombianas quieren crear. De esta forma podemos hacer que tengas un ambiente seguro y ameno en Internet para compartir nuestros saberes y fortalezcas la comunidad de wikipedistas del mundo.

Las mujeres que hicieron posible esto

Esta editatona fue coordinada y liderada por la Dra. Martha Lucia Borrás-Guevara (Goldsmiths, University of London), la Dra. Lina María Caballero Villalobos (Directora Bienestar Universidad Nacional sede La Paz. Fundadora de Parent in Science Colombia), la Dra. Karina Mondragon-Shem (Liverpool School of Tropical Medicine) y Mónica Bonilla-Parra (Directora Ejecutiva de Wikimedia Colombia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.