Conversatorio Por el Derecho a un Medio Ambiente Sano

El próximo miércoles 27 de abril nos encontramos a las 5:00 p.m. en el Stand de El Espectador en la Feria Internacional del Libro de Bogotá para hablar de #WikiForHumanRights #WikiXLosDerechosHumanos y #WikiXLaBiodiversidad.

En el marco de la campa√Īa internacional de Wikimedia Foundation: #WikiForHumanRights, con la campa√Īa local de Wikimedia Colombia: #WikiPorLosDerechosHumanos y #WikiPorLaBiodiversidad; cuyo objetivo conjunto es garantizar que todo el mundo tenga acceso a informaci√≥n neutral, basada en hechos y actualizada sobre nuestro Derecho a un Medio Ambiente Sano, tendremos una muestra art√≠stica y un conversatorio sobre la campa√Īa a nivel local. 

Nuestra muestra art√≠stica ser√° un montaje de la obra teatral realizada por mujeres habitantes de la cuenca del Alto Fucha, en la localidad de San Crist√≥bal, que lideran iniciativas de huertas barriales y conservaci√≥n de los cerros. La obra titula: ‚ÄúBasurolandia‚ÄĚ, una historia que mezcla lo real y la creaci√≥n circense, buscando generar conciencia en el p√ļblico sobre el problema de las basuras, algo que compete al g√©nero humano y limita el disfrute a una ambiente sano.

Las semillas que entregaremos son órganicas de la Red de Guardianes de Semillas de Vida. Estas semillas son recolectadas, seleccionadas y cultivadas agroecológicamente. Para las personas que reciban las semillas, presentamos las guías para su cultivo respectivo a continuación:

Semillas de cilantro: Las semillas son de color caf√© y arom√°tico. El cilantro es una planta arom√°tica, peque√Īa, entre 30 y 90 cm de altura, de uso culinaria y medicinal, el fruto es una c√°psula peque√Īa de color anaranjado p√°lido.

Para garantizar un cultivo próspero, se deben poner las semillas en remojo 24 horas antes del proceso, se suele recomendar tener en cuenta la fase lunar (cuarto creciente), sembrar temporalmente en una badeja de plantuladora con turba o un vaso desechable con turba hasta su germinación (4 primeras hojas verdaderas) o, también permanentemente en una maceta o cajón profundos (30 cm o más, debido a su extensa raíz), también se puede directamente en el suelo con tierra abonada teniendo en cuenta separar cada semilla entre sí a una distancia de 5 a 15 cm cada una y entre 5 a 10 milímetros de profundidad, ya que necesitan estar muy cerca de la superficie. Se deben regar con abundante agua y se recomienda tapar con un plástico hasta la germinación para que no se pierda mucha humedad. Regar periódicamente para evitar resequedad. El proceso de germinación tarda de 2 a 3 semanas.

Semillas de perejíl: Tienen forma ovalada y color café oscuro y grisáceas. Los tallos de esta planta pueden alcanzar hasta 40 centrimetros de altura.

La semilla de perijil deberá ponerse en remojo 12 horas antes a su siembra. Se pueden plantar temporalmente en una bandeja de plantuladora con turba o un vaso desechable con turba (máximo 5 semillas por espacio) hasta su germinación (4 primeras hojas veraderas) o permanentemente en una maceta con una profundidad superior a 30 cm (debido a su extensa raíz) o directamente en el suelo con tierra abonada. La semilla se deposita en la superficie humeda con una distancia de 3 cm entre cada semilla y una profundidad no superior a 5 milímetros, ya que también necesitan estar muy cerca de la superficie. Regar periódicamente con agua para evitar resequedad. Tardan en germinar de 2 a 4 semanas.

¬°Gracias por unirte a nuestra campa√Īa y contribuir con el conocimiento libre a trav√©s de los proyectos Wikimedia en Colombia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.