#WikiDiaCol2022, un día para encontrarnos y conocernos.

WikiDíaCol 2022. Video by Jaime Salcedo

¿Qué pasa cuando la comunidad se reúne? ¡Se llena de conocimiento!  

El pasado 13 de agosto tuvimos nuestro primer encuentro presencial, un espacio lleno de ideas, discusiones y sorpresas para la comunidad de Wikimedia Colombia.

En 2018 Wikimedia Colombia recibió el reconocimiento oficial por la WMF como capítulo local en el país. Y solo hasta este año logramos reunirnos presencialmente con  las personas que están detrás de las actividades, talleres y relaciones con diferentes organizaciones en el país.

WikiDíaCol 2022. Photo by Jaime Salcedo

¿Por qué #WikiDíaCol2022?

Identificamos el WikiDíaCol como un evento que esperamos hacer cada año como actividad fundamental para fortalecer y extender fronteras para la comunidad de voluntarios y voluntarias de los proyectos Wikimedia en el país. 

En esta ocasión contamos con la participación de ciudadanos con diferentes experiencias, conocimientos e intereses, bibliotecas (algunos integrantes de ASCOLBI), colectivos ambientales (huerteros de diferentes localidades de Bogotá), étnicos (Wikimedistas en Wayuunaiki) y LGTBIQ+. También nos acompañaron periodistas e integrantes de medios de comunicación, editores de Wikipedia, representantes y profesores de Universidades del país (públicas y privadas) y muchas personas interesadas en Wikimedia, la circulación de conocimiento y la construcción del mismo.  ¿Se imaginan tener a todas personas en un solo lugar? ¡Pues lo logramos!

Foto oficial del WikiDíaCol 2022. Photo by Jaime Salcedo

¿Cómo estuvo la jornada?

Desde las 6:00 a.m nos reunimos en el Parque Nacional de Bogotá para desplazarnos al Parque Natural Chicaque, Como dato curioso les contamos que este lugar ha conservado y protegido la naturaleza desde 1891, es la primera reserva privada de Colombia y se destaca porque protege uno de los últimos bosques de robles que quedan en cercanías de la capital. 

Recorrido por el parque Chicaque. Photo by Jaime Salcedo

Chicaque cuenta con más de 300 hectáreas en las que habitan cientos de especies de aves y mamíferos como perezosos, tigrillos, guatines, borugos, micos nocturnos y puercoespines. ​

En la actividad presentamos algunos de los aprendizajes y alcances que hemos tenido en el primer semestre de este año. Dado que muchas personas no se conocían, las actividades propuestas estaban orientadas a conocernos, discutir y construir lugares e iniciativas de encuentro en los proyectos y prácticas del movimiento Wikimedia.

En la mañana hablamos, discutimos e identificamos lugares comunes. Hacia el mediodía hicimos una caminata por una sección del parque, donde recorrimos parte de la reserva natural. 

Discutiendo y conociéndonos. Photo by Jaime Salcedo

Luego del almuerzo construimos algunos prototipos de iniciativas y planes basados en los sueños e ideas de las personas participantes. Aunque estas construcciones podrían tomarnos diez años, tomaremos e incluiremos muchas de las ideas y actividades en la ruta estratégica en la que venimos trabajando, en donde al igual que el resto del movimiento Wikimedia, la comunidad está en el centro de todo. 

Construcción de prototipos. Photo By Jaime Salcedo

Para el cierre tuvimos la presentación de Sábalo Mayero, un grupo de gaiteros y tamboras quienes nos permitieron hacer un homenaje a todas las personas voluntarias que han contribuido de diferentes maneras con el movimiento Wikimedia en Colombia, desde aquellos editores que pasan muchas horas creando artículos en Wikipedia, hasta las personas que facilitan espacios, convocan a personas o simplemente se alinean con nuestra misión: promover la difusión y el desarrollo de iniciativas que apoyen el uso y distribución del conocimiento libre en Colombia, tales como los proyectos del ecosistema Wikimedia. 

Sábalo Mayero. Photo by Jaime Salcedo

¿Quieres saber más detalles sobre el #WikiDíaCol2022?

Aquí puedes leer nuestro informe con más detalles de la actividad presencial en: https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimania_2022/Scholarships/Wikimedia_Colombia/Report 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.