Wikimedia Colombia y el Ministerio de Educación Nacional firman Memorándum de Entendimiento para promover recursos educativos abiertos y procesos de alfabetización mediática e informacional a través del uso de las plataformas Wikimedia en las aulas

Por Mónica Bonilla-Parra, Brisa Ceccon y Hernán Pérez.

De pronto, y sin mayores explicaciones, me encontré cara a cara con el Presidente de la República, Gustavo Petro, – “buenos días señor presidente, un gusto conocerlo”, – “el gusto es mío, quiero felicitarlos, están haciendo las cosas bien”, se me aguaron los ojos al instante. En un pestañeo la escena se desvaneció, todo fue un sueño, uno muy vívido. Desperté sudando, a casi 40 grados de temperatura y 90% de humedad en Riohacha, La Guajira.

Iniciaba una semana de trabajo del equipo de Wikimedia Colombia en el departamento de la Guajira. En una alianza con el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario y los activistas alemanes Tactical Tech, diseñamos la implementación de un taller para propiciar un diálogo de saberes con etnoeducadores Wayuu y el kit de herramientas con principios básicos para el manejo de la desinformación. Laura, coordinadora desde ISUR, y Hernáan Pérez, oficial del programa de educación de WMCO, habían co-diseñado las fases de la metodología, y la logística que llevaría a nuestro equipo hasta la Guajira, varias semanas antes del taller. Sin embargo, nunca nos imaginamos todo lo que sucedería esta semana en la Guajira.

Unos días antes del viaje, tuvimos una importante reunión, liderada por el equipo de alianzas de la WMF, Brisa Ceccon, Gerente de Alianzas para LAC, y Jorge Vargas, Director de Alianzas,, con la oficina de innovación pedagógica del Ministerio de Educación de Colombia. Esta reunión era importante para la alianza WMF-WMCO, pues tan solo unos meses atrás nuestros acercamientos y diseño de una serie de actividades a desarrollar en conjunto fueron guardadas en el fondo de un cajón. Los ires y venires de la política, en un escenario volátil del gobierno del presidente Gustavo Petro, primer gobernante progresista de la historia de Colombia, provocaron el cambio de varios ministros, entre ellos, el Ministro de Educación con quien avanzamos las negociaciones iniciales. Este cambio en el gabinete afectó directamente nuestro cronograma de negociación. Un par de meses después, con la nueva ministra de Educación en propiedad del cargo, Aurora Vergara, conseguimos reactivar las negociaciones.

Esta reunión se desarrolló en la oficina de la jefe de innovación pedagógica, Liliana Guaca, y sus asesores. Una reunión dinámica, que buscaba refrescar los compromisos conciliados en la primera etapa de negociación, y encontrar las necesidades de adaptación que quisieran incluir en armonía con la visión de la nueva ministra. La ministra tiene una determinada intención de darle un enfoque de educación para la paz a todos sus proyectos a desarrollar en los 4 años del gobierno progresista. También se estableció un especial interés en llevar la solución offline para llevar a “la última milla” el acceso a los recursos educativos abiertos, con la Wikipedia como el gran pilar de esta herramienta.

Mónica Bonilla-Parra – Directora ejecutiva Wikimedia Colombia / Aurora Vergara – Ministra de Educación Nacional

Definimos algunos cambios en la territorialización de la implementación propuesta para “Leyendo Wikipedia en el aula de Clases”, y se estableció el interés de desarrollar algunas líneas de trabajo que involucren la educación superior.

Nos fuimos de esta reunión muy optimistas, y con grandes expectativas de, finalmente, firmar el convenio marco de trabajo que nos permitiera llegar a los territorios con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional. Insistimos en esta alianza, pues este aliado facilita la convocatoria y participación de docentes en todo el territorio nacional, pero también fortalece la tarea de legitimidad de la Wikipedia, muy afectada en el sur global por mitos y prejuicios infundados.

Finalizando la reunión, comentamos brevemente acerca del taller para el manejo de la desinformación con la comunidad indígena Wayuu, y de nuestra presencia en la Guajira durante la siguiente semana, y donde coincidiríamos con la presencia del gobierno. El presidente Petro, en un acto simbólico y pragmático, ordenó a todo su gabinete ministerial, trasladarse a la Guajira, y gobernar desde allí toda la semana, como un mecanismo para atender la múltiples urgencias del territorio como son la desnutrición infantil, la precariedad del sistema de atención en salud, las terribles sequías, el desempleo, entre otras. Declaró el Estado de Emergencia, mecanismo administrativo que le permite al gobierno ejecutar recursos de manera expedita y atender estas calamidades.

La jefe de la oficina vió una oportunidad de interactuar allí con la Ministra, así fuera tan solo unos minutos, y nos pidió prepararnos para una “charla de ascensor” donde tendríamos un par de minutos para comentar a grandes rasgos el objetivo de la alianza Wikimedia – MEN. Nos fuimos de allí sonrientes, optimistas y con grandes expectativas de lo que sería la semana en la Guajira. No teníamos ni idea de lo que nos esperaba.

Iniciando la semana tuvimos la oportunidad de acompañar diversas reuniones de relacionamiento estratégico, fortaleciendo las capacidades del grupo de usuarios de Wikimedistas Wayuu, quienes, desde febrero, promueven una versión pública de la Wikipeetia en lengua Wayuunaiki. Podemos ver en la comunidad de etnoeducadores indígenas, una ilusión en las capacidades de emplear su lengua nativa, como un recurso para la educación, y más aún, cuando conocen de una alternativa para su desarrollo en escenarios de nula conectividad. Neima, Jaineris y Leonardi, han trabajado fuertemente en promocionar dentro de la comunidad Wayuu, las oportunidades que se abren con el surgimiento de la Wikipeetia, y sin embargo, en el ámbito de los relacionamientos estratégicos, existe una necesidad importante de apoyo, tarea que ha asumido con determinación la WMF.

Para el día jueves, Ricardo, cameraman y coordinador de redes de la WMCO, y Hernan, llegaron a Riohacha, preparados para un par de días intensos de taller. Los recibe un calor inclemente, fatigante, pero la ilusión del trabajo con la comunidad de mujeres educadoras wayuu, era suficiente motivación para mantener el buen semblante.

Por su parte, Jaineris, Brisa y yo, fuimos invitadas a un conversatorio sobre Retos y desafíos para la formación integral en el marco de la cuarta revolución industrial, donde los asesores de Liliana, nos dieron un puesto privilegiado para atender al encuentro. Saliendo de esta actividad, y como lo había predicho Liliana, tuvimos la oportunidad de interactuar, en tan solo un par de minutos con la Ministra Aurora Vergara. Jaineris tomó el liderazgo de la situación y presentó a la ministra la Wikipeetia en Wayunaiki, una de las únicas en el mundo y en América construida a partir de una lengua indígena. La ministra quedó muy contenta, nos pidieron varias fotos desde su equipo asesor, se trataba de una gran victoria para nuestro equipo. Habíamos conseguido el objetivo de la misión, contarle a la ministra de nuestro rol allí. Y sin embargo, la historia no termina aquí.

Durante el viernes, primer día de taller con las mujeres etnoeducadoras wayuu, establecimos una “foto inicial” sobre las habilidades de este grupo de mujeres para la verificación de información, y construimos conjuntamente mecanismos para adaptar las herramientas del kit de Tactical Tech a sus contextos locales. Usamos la Wikipedia como herramienta para la verificación de fuentes e información, y transferimos estos conocimientos al prototipado de Recursos Educativos Abiertos para compartir estas herramientas con sus estudiantes en el aula de clase.

Una primera jornada de trabajo intensa, calurosa, pero muy gratificante, que, sin embargo, no terminaría con el final del taller. En horas de la noche, los asesores de la oficina de innovación nos contactaron, debíamos concretar el documento de convenio, pues WMCO haría parte de la asamblea presidencial, donde, en compañía del Presidente Gustavo Petro, y todo su gabinete ministerial, la ministra Aurora Vergara presentaría sus nuevas alianzas que buscan fortalecer la formación integral, y una estrategia de disminución de brechas del acceso a recursos educativos. Esta llamada se sintió como la apertura de la puerta de un dejá-vu, realmente tendríamos la oportunidad de interactuar directamente con el Presidente, pero esta vez no se trataba de un sueño.

Nos repartimos las tareas, Laura y Hernáan se quedarían culminando el taller en Riohacha, consolidando los prototipos de herramientas educativas, mientras Ricardo y yo, nos desplazaríamos hacia San Juan del Cesar, para atender la cita con el presidente de la república. La emoción y ansiedad no nos dejó dormir.

La travesía iniciaría hacia las 5 de la mañana, Alex, conductor de un carro que realiza expresos a diferentes lugares dentro y fuera de La Guajira, nos recogió para llevarnos hasta el municipio de San Juan del Cesar, a unos 200 km de Ríohacha. La personalidad de Alex, era chabacana, en tan solo unos minutos ya se refería a nosotros como “Moni”, y “el viejo Richie”.

Fue un recorrido muy bello y tranquilizante, vimos un amanecer espectacular, desayunamos caldo, tostadas de plátano y huevos, en la carretera como lo hacen los transportadores de la región, e incluso nos tomamos fotos con las gigantescas maquinarias para la extracción de carbón propiedad de la minera “El Cerrejón”. El Cerrejón es la más grande empresa de extracción de carbón localizada en el país, y que ha posicionado a Colombia como el quinto exportador histórico mundial de Carbón. Estos mineros, sin embargo, confrontan una visión de transición energética que ha impuesto de manera decidida el gobierno progresista. Las tensiones en el territorio son casi palpables. Los conflictos entre comunidades nativas y las carboneras, tienen décadas de escalamiento, y en el departamento, la elección del presidente Petro, tiene una relevancia simbólica importante.

El equipo del ministerio se nos acercó en varias ocasiones, a anunciarnos que no podríamos intervenir en el acto pues el cronograma estaba desajustado dados los retrasos. Después volvieron a decirnos que sí podríamos presentar el convenio, pero en tan solo unos segundos.

Firmamos el convenio minutos antes de la llegada del presidente, para que fuera presentado ya en propiedad.

La ministra de educación, Aurora Vergara, presenta ante el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, la firma del convenio con Wikimedia Colombia. Me dirijo al micrófono, a tan solo un par de metros del presidente, lo miro a los ojos, y me dirijo a el: – “Señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, Wikimedia Colombia, está comprometida con el Gobierno del cambio…”. Ricardo por su parte, luchaba por conseguir acceder al espacio reservado, y documentar un hecho excepcional: los defensores del conocimiento libre, habían conseguido llegar a un escenario de altísima relevancia, para promover el uso de las plataformas Wikimedia. La emoción era inmensa, leí mi discurso, y lo ví asentir con su cabeza, demostrando su empatía hacia nuestra visión del mundo. Termina el evento ¡misión cumplida!

A partir de ahora y durante los próximos 4 años del gobierno del cambio, Wikimedia Colombia y la Wikimedia Foundation tendrán un rol para jugar en el proyecto del Ministerio de Educación Nacional.

Un comentario en «Wikimedia Colombia y el Ministerio de Educación Nacional firman Memorándum de Entendimiento para promover recursos educativos abiertos y procesos de alfabetización mediática e informacional a través del uso de las plataformas Wikimedia en las aulas»

  1. Un ligero comentario en cuanto a la uso del lenguaje, no se si la intención del articulo era ofender al Alex el conductor.

    “La travesía iniciaría hacia las 5 de la mañana, Alex, conductor de un carro que realiza expresos a diferentes lugares dentro y fuera de La Guajira, nos recogió para llevarnos hasta el municipio de San Juan del Cesar, a unos 200 km de Ríohacha. La personalidad de Alex, era chabacana, en tan solo unos minutos ya se refería a nosotros como “Moni”, y “el viejo Richie”.”

    Dado que la palabra chabacano o Chabacan se refiere en su ascepción principal (https://dle.rae.es/chabac%C3%A1n#8Qpsry8) a alguien grosero o maleducado y no hay reconocimiento de uso regional positivo, tal vez los autores mezclaron el concepto con frescura o exceso de confianza, lo cual no necesariamente se relaciona con grosería por parte del conductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.